La coreógrafa Laisvie Ochoa inició una investigación sobre la Lengua de Señas y la danza en ConCuerpos desde el 2013. Este trabajo se ha desarrollado de manera colaborativa con los bailarines sordos que han pertenecido a la compañia. En la tercera parte de la Obra IRA esta investigación se desarrolló a mayor profundidad.
En el primer video de abajo se pueden ver ejemplos de su trabajo coreográfico en este sentido y en el segundo video, el documental completo de su proceso de creación de la tercera parte de la obra IRA.
Se dara continuidad a la investigación sobre la relaicon grafia-sonido-cuerpo, con el proposito de ahondar en el video como parte de la apuesta de la accesibilidad universal.
¿Como se grafica el sonido? ¿Como la imagen en vivo podria traducir lo que suena? ¿ Cuales son los referentes visuales y graficos que puedo usar como parte de la dramaturgia ?
Abordaremos el tema desde varias perspectivas: la política, sobre la historia de nuestro país, la identidad constriuda sobre la pérdida, la desaparición de personas, líderes sociales, muertos sin nombre, etc. La otra perspectiva será la subjetiva, ¿cómo enfrento mis propias ausencias? Pasaremos por nombrarlas, cantarlas, bailarlas.
Partiremos de referentes sonoros de la identidad musical colombiana, el canto de herreria, el lamento, la musica tropical, la salsa, el festejo.
El abordaje coreográfico se centrara en el trabajo de relación entre los cuerpos de 4 bailarines de la compañía, creando duetos y cuartetos en torno al tema de la Ausencia y abordando los elemento de la accesibilidad universal.
Se han realizado avences desde la exploración en torno al peso (dar y recibir) , tiempo en la investigacion de cada cuerpo y en duo, el flujo y la dirección.