La Bestia (Falsa Diplomacia y Migraciones Forzadas):
Este es un extracto de dos obras diferentes: la escena del Mapa de la Violencia Política llamada “La Bestia” y de una new-ópera llamada “Cabaret UN” que argumenta en contra del discurso de los jefes de la Organización de las Naciones Unidas que representan el bien aparente y el mal tangible.
En ambos casos la voz principal es una voz no masculina, es decir mujeres, niños y LGTBIQ+. En este caso solo podrá escuchar música instrumental. Esta versión no contiene voces ni electrónica, así que les dejo este epígrafe:
“La migración femenina ha sido una constante en los flujos migratorios de las últimas décadas, pero la ausencia de una perspectiva de género en las investigaciones sobre este fenómeno ha invisibilizado las motivaciones y las experiencias diferenciadas de las mujeres migrantes respecto a los varones. […]La mitad de las personas que emigran hacia Estados Unidos son mujeres. En términos relativos, se trata de una cifra prácticamente constante en las últimas décadas pero invisibilizada en un imaginario que asocia la migración a un fenómeno mayoritariamente masculino. […] Aunque hombres y mujeres pueden compartir motivaciones para migrar, como el aspecto económico, la seguridad o desastres naturales, en ellas también se da como factor condicionante la huida de situaciones de violencia, por el hecho de ser mujeres, más aún si se trata de mujeres transexuales. […] desde que se pusiera en marcha el Plan Frontera Sur, las migrantes ilegales corren el riesgo de ser descubiertas y trasladadas a una estación migratoria en la que se deportan al 99 por ciento de las personas retenidas. De regreso al país de origen, comienza la planificación de un nuevo viaje con la esperanza de que sea el último. Es entonces cuando inicia la migración circular y, con cada intento, frustrado o no, la posibilidad de ver violados sus derechos humanos […]”
Tornay Márquez, Mari Cruz.Female migration in Mesoamerica: women making their way (December 2016)
www.revistapueblos.org/blog/2016/12/14/migracion-femenina-en-mesoamerica-mujeres-haciendo-camino
Esta pieza pretende tratar dos temas: por un lado, las migraciones forzadas que sufren ciudadanos de países “subdesarrollados” y, por otro, la falsa diplomacia de los países poderosos que, a través de la ONU, condenan los hechos que generan las migraciones forzadas. Sin embargo, estos países líderes de la ONU (y/o sus aliados económicos) son generalmente responsables de las crisis en los países pobres; siendo a su vez quienes levantan, electrifican y agudizan estos muros para frenar los flujos migratorios que se dirigen hacia sus países. La Unión Europea en 2018 tenía 15 muros antiinmigrantes sin contar el Mar Mediterráneo.
Esta pieza, con su ritmo repetitivo, su aceleración constante y sus curvas repetidas de menor a mayor, pretende trazar una analogía rítmica y psicológica con el tren de la muerte (conocido como "La Bestia"), que recorre Centroamérica y cuyo destino final es el norte de México. Este tren va cargado de migrantes que huyen de sus países con la intención de llegar a los Estados Unidos de América del Norte. Las secciones de pizzicato Bartok pueden vincularse (o no) con disparos, y las secciones de notas largas con esa incertidumbre vinculada a -destino, destino, vida, muerte, etc.-.